Esas espectaculares Neuronas Espejo

Mira esta imagen

boste

Quizás te provocó el deseo de bostezar también?

Posiblemente, has experimentado el efecto de las Neuronas Espejo.

Hace unos veinte años, en 1996, estaban los científicos Giacomo Rizzolatti, Giuseppe di Pellegrino, Luciano Fadiga, Leonardo Fogassi y Vittorio Gallese desarrollando una investigación en la Universidad de Parma, en Italia.

Ellos habían colocado unos electrodos en la corteza frontal inferior de un primate (un mono) para estudiar las neuronas especializadas en el control de los movimientos, por esas casualidades, afortunadas e inesperadas, descubrieron la existencia de unas Neuronas cuya función es observar e imitar un comportamiento.

Estas llamadas neuronas espejo, son una clase de neuronas que se activan cuando un congénere realiza una acción, y nuestra mente interpreta que debe imitarlo para formar parte de un grupo, para lograr aceptación o ser “parecido” a la mayoría del grupo. Estas neuronas se encuentran en el área de Broca y en la corteza parietal (en el cerebro).

len

Alguna vez, has tenido ganas de llorar al ver a alguien llorando? O te has reído porque a tu alrededor la gente está riéndose? O ese bostezo contagioso.

De esta forma, estas neuronas desempeñan una importante función relacionada con la vida social. Favorece la empatía y la imitación.

La desventaja es que aquellas personas con necesidades emocionales relacionadas con la aceptación, afirmación y sentirse parte de un grupo, harán “lo que sea” para copiar e imitar conductas con el fin subconsciente de sentirse “igual” a quienes quiere que le acepten y refuercen su autoestima.

Quieres comentarnos tus experiencias con las Neuronas Espejo?

======================================