Pensamiento Obsesivo Recurrente

Cómo controlar pensamientos ansiosos
Pensamiento ObsesivoRecurrente

Inspirado en material del Servicio Andaluz de Consejería de Salud y Bienestar Social

Qué es el pensamiento obsesivo recurrente?

•La manera de pensar sobre las cosas afecta a la forma en la que sentimos y los sentimientos repercuten en la manera de comportarnos. Cuando sentimos ansiedad, se producen cambios en la manera de pensar, así como en la manera de sentir.

•Tendemos a ver el lado negativo de todo y a imaginar que van a suceder cosas desagradables. Estos pensamientos pueden incrementar aún más la ansiedad.

•Todo el mundo mira hacia el futuro tratando de prever y evitar los problemas, estableciendo un equilibrio entre lo positivo y lo negativo, pero cuando tenemos pensamientos ansiosos, esto está alterado, siempre esperamos que ocurra algo desagradable.

En estos casos, nos preocupamos antes de que algo suceda, esperamos lo peor o nos repetimos que no seremos capaces de afrontar algo, cuando en realidad no existe ningún fundamento para pensar de esta manera. Aprender a reconocer pensamientos poco realistas o negativos y a equilibrarlos con pensamientos más realistas y tranquilizadores puede ser muy útil. Puede ayudarnos conseguir el apoyo de alguien de confianza.

Los pensamientos negativos que nos generan temores, pueden ser difíciles de detectar, debido a que aparecen de forma automática y rápida, convirtiéndose en un hábito; la mayoría de la gente no está acostumbrada a darse cuenta de ellos.

Aprender a detectarlos es una habilidad que se puede dominar con el tiempo. Cuando estamos ansiosos, se tiende a pensar de forma distorsionada. A esto se le denomina “Errores de pensamiento“ o “distorsiones cognitivas”.

Éstos son algunos ejemplos comunes. A continuación trate de detectar aquellos pensamientos que suelen aparecer en su mente